lunes, 31 de marzo de 2014

El Muladar de las Profundidades



Esta última aventura es quizás, la que más me ha costado hasta la fecha traducir y maquetar, pero también, como agradable contrapartida, puedo decir que es la que más se parece a la original tanto en las fuentes utilizadas como en la disposición de los párrafos, pese a que es imposible una coincidencia total de ambas cosas al 100%.

Empecé este proyecto en Photoshop para posteriormente darme cuenta que no se podían incluir tablas en la maquetación, (ok, podría incluirlas como imágenes, pero eso es muy cutre), así que tuve que volver a comenzarlo en Scribus.

Lamentablemente mi perro llegó a tirar del cable de mi portátil hasta en tres ocasiones, borrándome el proyecto parcialmente dos veces y corrompiendo el archivo la última vez, cuando ya lo tenía prácticamente terminado y listo para pasarlo a PDF.

La cuestión es que el perro ahora está durmiendo así que ya podemos decir -bajito- que está terminado. Viéndola así en retrospectiva, me parece una aventura muy chula y extraordinariamente imaginativa. Yo de vosotros no dejaría de descargarla pinchando aquí. Como siempre, todos los méritos son del Señor Prescott y su gran imaginación.

¡Espero que os guste!

sábado, 29 de marzo de 2014

Prácticando con Photoshop (Convertir una foto de móvil en un dibujo útil)

Buenas, os escribo entusiasmado por un hallazgo que a alguno le parecerá una chorrada pero a mí me soluciona la papeleta de ese escaner que no tengo. Haciendo algunas pruebas, he encontrado el modo de pasar de este viejo dibujo que ya os presenté en otra ocasión:


Con calidad foto de móvil, arrugas del papel y líneas de fondo que se transparentan...

A esto otro:

Una imagen con calidad digital, sin apariencia de papel y sombreada



El proceso tiene su peluseo pero me viene muy bien para poder añadir mis propios mapas a las aventuras que vaya creando. Podéis leer cómo resolver ese problema de pasar una imagen fotografiada con el móvil a algo mejor terminado pinchando aquí.

Por último, una prueba de tramas:

Así se resaltan algunas cosas interesantes del dibujo original


Esa misma página (Fantastic Maps), tiene un montón de tutoriales y técnicas de dibujo muy interesantes. Si a alguien le gustan estos detalles, no debería perder oportunidad de echarle un vistazo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Las Quebradas de Ur-Menig



Buenas a todos. Aquí va otra traducción con algunas palabras cuanto menos curiosillas, teniendo en cuenta que el título original de Michael Prescott es The Steeps of Ur-Menig. Ese Steeps, lo he terminado traduciendo por Quebradas, aunque en realidad podría traducirse literalmente por Escarpado, Empinado...¿Quizás Altozanos? En cualquier caso, a falta de algo mejor, pienso que la ambigüedad sobre la palabra Quebrada viene como anillo al dedo en esta ocasión, porque además posee ciertas connotaciones clásicas. Otro término que me ha dado alguna dificultad ha sido Carreg. Sé que existe una palabra galesa que significa Piedra y que tiene esa misma grafía, y a tenor de la descripción que la acompaña, he optado por dejarla tal cual en lugar de traducirla por algo que quizás hubiese sonado bastante mal en castellano, aunque quizás con esto se pierda parte de la intención original del autor.

En cualquier caso espero que disfrutéis de la aventura y que no tardéis mucho en descargarla, con sólo pinchar por aquí.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Stellarium de Vinteralf



Buenas a todos. En esta entrada necesitaba hacer algo distinto para desestresarme. Esto no quiere decir que haya terminado con mis aventuras para Dungeonslayers, pues en esta ocasión también os presento una nueva aventura, sólo que esta vez es 100% genérica.

He obtenido permiso de Michael Prescott para traducir algunos de sus geniales módulos y a ello me he dispuesto, en parte para que todos podamos disfrutarlas en castellano, y también como modo de auto-obligarme a aprender a usar photoshop. La traducción no ha quedado del todo perfecta, pues si os fijáis el recuadro de la izquierda ha quedado un tanto sesgado. ¿Alguien me echa una mano para arreglarlo? Intenté utilizar la Herramienta Línea, pero no termino de darle el grosor y el tono adecuado al resto del recuadro.

Por lo demás, espero que la disfrutéis. Por cierto, la siguiente aventura para Dungeonslayers (el Santuário Asimétrico de las Hechiceras Gemelas) continúa en camino.

Para descargarla, pincha aquí.

Por cierto, no dejéis de visitar la página de este señor en su idioma original. Tiene cosas verdaderamente interesantes.

domingo, 23 de marzo de 2014

Terror en la Roca del Trueno



Bueno amigos, la siguiente aventura, esta vez para nivel 5-9 ha sido terminada. Ha sido un parto difícil entre las pruebas de maquetación y los diferentes mapas, pero ya está. Al final la ubicación del mapa rodeado de letras no queda tan bien como me hubiera gustado por la parte de abajo, pero la aventura es legible y no luce mal del todo. Ya me diréis qué os parece, ¿demasiado difícil tal vez?

Para descargar la versión más actualizada pincha aquí.

sábado, 22 de marzo de 2014

Mapas, mapas, mapas

Sigo trabajando en Terror en la Roca del Trueno (mi siguiente aventura para Dungeonslayers), que se está retrasando un poco más de lo habitual por el tema de los mapas. He estado probando diferentes editores ante la imposibilidad de dibujar los mapas a mano (porque no tengo scaner mayormente) y he obtenido resultados dispares.

En principio tenía un mapa pensado para esta aventura con diseño procedural que podéis ver a continuación:



Mola, ¿eh? El problema es que la herramienta que he utilizado para la generación del dungeon, con independencia de los retoques en photoshop, tiene derechos de autor y está pensada para un videojuego de futura aparición. Ante eso, sólo me quedaban dos opciones. Emplearlo y arriesgarme a que alguien se quejara, o prescindir de un mapa tan chulo y dibujar otro nuevo...



Finalmente y como podéis ver, el diseño que tendrá se parece poco a lo anterior, pero bueno, creo que el resultado final no queda del todo mal. En cualquier caso, si alguien conoce una herramienta de creación de dungeons que sea fácil de utilizar (no, Tiamat no vale), y que no requiera calentamientos de cabeza importantes con buenos resultados que me lo haga saber. Eso mejoraría mucho el aspecto de las aventuras.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Suerte del Principiante


Bufff, buf, buuuufff...Justita me ha quedado la página para poder plasmar todo que lo quería en esta nueva aventura de bajo nivel de Dungeonslayers. El mapa, que en principio tuve que editar usando photoshop a raíz de otro anterior para el que usé uno de estos generadores aleatorios no me ha quedado todo lo bien que me hubiese gustado...Y existen algunos encuentros sobre los que tengo mis reservas por si serán adecuados para nivel 1-4 (esa momia tiene telita). En fín, si alguien está testeando y jugando todo lo que subo, (yo de momento no puedo hacerlo), me aportaría mucho que se pasase por aquí a comentar lo que le parecen mis historias, por si tuviera que cambiar algo para mejorarlas.

Para descargar el nuevo módulo, pincha aquí.

EDITO: Encontré algunos errores en la maqueta, así que he subido una nueva versión con mínimos cambios estéticos y algún que otro detalle sin importancia.

lunes, 17 de marzo de 2014

Otra aventura para Dungeonslayers



Bueno, usando como guía la plantilla de la aventura anterior, ahora resulta mucho más fácil crear nuevos módulos de una sola página. He mejorado algunas cosillas, como la visibilidad de las estadísticas (ahora con letra más grande), el tamaño del logo, que ahora se corresponde al milímetro con el de las aventuras oficiales y la forma del título. Las estadísticas no me han quedado exactamente igual que en las aventuras originales, pero al menos la tipografía es la misma y el tamaño, algo mayor, es algo que la vista agradece.

Todavía quedan aspectos muy mejorables (como los márgenes o la columna central), algo que me gustaría cambiar para que se parezcan aún más al formato original de los módulos.

Ruego, me perdonéis los fallos respecto a las reglas. Todavía ando leyendo el manual básico y hay cosas que quizás esté pasando por alto sin querer, pero bueno, tiempo al tiempo. Espero que al menos mi trabajo os resulte práctico y divertido.

Para descargarla, pincha aquí.

Me gustaría hacer al menos, nueve aventuras en total (tres de nivel bajo, otras tres de nivel medio y tres de nivel avanzado). Si para entonces dispongo de un poco más de tiempo, me gustaría pasar a traducirlas al inglés.

sábado, 15 de marzo de 2014

¡Mini-Aventura Dungeonslayers!



Seré breve porque ando liadísimo. He estado atareado estos últimos días con el tema de la traducción de Zweihänder al castellano y probándome a mí mismo tratando de hacer uso de un programa de edición de téxto (algo que hasta ahora no había tenido tiempo de aprender a manejar),  Photoshop y un editor de mapas (si, el mapa de esta aventura también es mío).

El resultado es este pequeño módulo de una sola página para Dungeonslayers, y que usa como base algo que anteriormente ya os comentara en el proyecto Hexcrawl. No he quedado muy contento con la falta de nitidez que se le ha quedado al bloque de estadísticas, pero bueno, al menos se lee, y he tenido el placer de aprender un buen montón de cosas de forma autodidacta, en lo que mis inicios en la maquetación se refiere.

Palabra, ¡la próxima vez prometo hacerlo mucho mejor!. No es gran cosa, pero espero que al menos la aventura os resulte útil. Si encuentro tiempo más adelante volveré a subir una nueva versión con el bloque bien claro...El fallo es una tontería, pero oye, toca la moral.

Para descargarla, pinchad aquí

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué ando haciendo estos días?

Pista 1
No os dejéis engañar por la imagen, esto está maquetado en Word con calidad cutre y sin reglas.

Pista 2
Con esta os lo he puesto muy fácil. No os digo nada más. Llevo de momento siete páginas de las 14-15 que tengo planeadas. Lamentablemente, lo que he hecho en apenas unos días va a sufrir algunos retrasos...La buena noticia es que esos retrasos se deben a la traducción de Zweihänder.
Así que paciencia. Dentro de poco, ¡más cosillas!...

sábado, 1 de marzo de 2014

Big Eyes, Small Mouth, tercera edición



Es curioso, con todo el tiempo que hace que tengo este juego, las pocas reseñas que circulan de él en la red, sobre todo cuando hablamos del tema en castellano. Este es un libro que creo que conocí por mediación del foro de Anima en Edge, cuando andaba buscando un sistema alternativo al básico de Anima por considerarlo demasiado lento. Y hay que decir que encontré lo que buscaba en este manual. Yo anteriormente conocía el nombre de Big Eyes, Small Mouth por su versión editada en español por Devir, que utiliza el D20 y era apenas un simple sistema de rol por puntos muy malo; pero por aquel entonces no sabía que ese sistema derivaba de otro (el original), que hacía el uso de 2D6 + bonificadores (mi tirada de dados favorita) y a verdad es que resultó un grato descubrimiento.

Me da un montón de coraje no estar en casa estos días para poder mostraros fotos del libro en lugar de imágenes sacadas del pdf. También hay que decir que dichos dibujos son reciclados de otros manuales de ediciones anteriores, grrrrr...


De igual modo que en su versión D20, La estructura de creación de personajes se establece mediante puntos, dónde hay una gran versatilidad de opciones dentro de un marco que sí podemos denominar de auténtico Anime, aunque pienso que en ocasiones se queda un poco escaso de opciones para todo lo que se me pasa por la cabeza. Este es un problema que arrastra el juego por la lamentable desaparición de la empresa editora original (Guardians of the Order), quienes sí habían demostrado una amplia cantidad de material resultante en diversas expansiones para las dos primeras ediciones, que más o menos puede ser adaptado a la última encarnación del juego, siempre teniendo en cuenta que el sistema cambió de "tirar por debajo de" a "tirar para superar la dificultad de", a excepción de algunas suculentas licencias que incomprensiblemente fueron utilizadas sobre el maldito D20, como Slayers RPG u otras Ultimate Fan Guides.

Esto es lo que os comentaba, todo está muy bien explicado, con ejemplos y anotaciones realente útiles
Y  si, existe un juego de rol de Slayers, pero os adelanto que es de auténtico truño muy a mi pesar, ya que soy un gran fan tanto del anime como de los cómics. Así que si lo andáis buscando, os recomiendo omitirlo en favor de vuestra propia inventiva. Volviendo al tema que nos ocupa, los atributos básicos de nuestros aventureros en esta ocasión son tres, Cuerpo, Mente y Alma, de los cuales son deducidos otros detalles como tus puntos de vida, energía, defensa o ataque. Seguramente a más de uno esto pueda sonarle de otro juego que conozca como Ex Machina, ya que esto es una avanzada del sistema genérico Tri Stats dX que podéis descargar de manera totalmente gratuita pinchando aquí y que pienso que merece la pena mirar. En cualquier caso este es un juego que siendo aparentemente muy simple, requiere de trabajar algunos aspectos secundarios como el tema de los poderes, aunque sea de forma somera con los jugadores, pues éstos son éstos la base de lo que pretendemos jugar, y considero que no han sido testeados de forma suficiente como para que en las partidas resulten divertidos por igual.



Algunas ilustraciones a página completa son bastante aceptables, aunque otras dejan mucho que desear
Para terminar, huelga decir que yo hubiera obviado el sistema de habilidades por completo en favor de algo más sencillo y menos aburrido que una simple lista al más puro estilo de la tercera edición de D&D, que al tiempo se ha demostrado demasiado accesoria y poco interesante. Hay juegos que en ese sentido hacen mucho más en menos espacio y echándole imaginación en lugar de colocarnos una enorme tabla de habilidades al uso. Una oportunidad perdida de darle un estupendo remate a un juego que de por sí es espléndido para partitas caprichosas al uso; sobre todo en lo que se refiere al combate y el sistema de multiplicadores de daño, que me parece, por otra parte una solución brillante a un apartado bastante complejo de diseñar cuando sólo estás utilizando dos dados convencionales.

Lo mejor:


- Es un sistema realmente sencillo, pero da para mucho. Realmente uno no se espera tanto del uso del 2D6
- No es japonés, pero capta la esencia de los juegos realmente japoneses.
- La redacción del manual y los apartados del diseñador le facilitan las cosas a un director que no quiera pensar demasiado.

Lo peor:

- Las pruebas sobre la mesa me dicen que la creación de personajes por puntos no está todo lo bien equilibrado que debería.
- No hay más suplementos.
- Los personajes no jugadores y secundarios son demasiado pocos y demasiado genéricos si quieres centrarte en algún tema particular.


Shinobigami será traducido al inglés



Matthew Sanchez y AndyK's de Kotodama Heavy Industries han anunciado (de hecho, lo anunciaron hace tiempo, allá por 2010), la traducción de este interesante juego japonés, después de otro trabajos como Ryuutama.

Este es un manual bastante curioso en el sentido de que el escenario que propone tiene carácter semi-competitivo, incluso en lo que parece referirse al Director que Juego, quien no cumple su papel en sentido extricto de la palabra, sino que además hace las veces de doble agente en atención al desarrollo de la partida en sí.

El trasfondo de juego, como podría deducirse de la portada, es el Japón actual, dónde los diferentes clanes de ninjas actúan en la sombra unos contra otros, movidos por sus intereses personales (no como en Naruto, que son todos de todo, menos auténticos ninjas)

El sistema de combate resulta bastante curioso, a juzgar por los testimonios de la gente que ya lo ha probado, pues cada personaje selecciona un número de acciones en su turno como resultado combinar su iniciativa, su posición táctica y sus técnicas ninja...En ese sentido, cada jugador posee una técnica de combate secreta y definitiva que debería permanecer oculta pues si en algún momento es observada por otro ninja, éste podría neutralizarla posteriormente con facilidad.

El segundo manual. Lo bueno que tienen los juegos en formato Bunko, es que resultan muy baratos. Lo malo es que siempre te fragmentan la información en varios libros...Algo que no nos es del todo desconocido, ¿verdad?
Esperemos que la cosa no se retrase tanto como en el caso de Ryuutama, que terminó siendo algo parecido a las obras del metro en mi ciudad. Por otra parte, ayer os decía que iba a subiros algunas cosas nuevas, pues bien, aquí están. Ando buscando algún sistema para emular partidas de corte JRPG en plan espada y brujería y no termino de quedar convencido con ninguno. No me valen ni Anima ni Big Eyes, (por si alguno está pensando en ellos), pero sí estoy dándole vueltas a la posibilidad de utilizar un Risus mezclado con Lady Blackbird. Del primero, por cierto, también hay un Hack sobre Final Fantasy.

Sin embargo, en el transcurso de mis investigaciones roleras, he encontrado por el camino un juego de rol de Loddos War bajo el sistema Fuzion, un juego para representar a niñas con poderes mágicos en Yaruki Zero Games, y la segunda versión de un Hack para que juguemos a Apocalipse World, en un modo inspirado por Slayers o Dragon Half, y que se denomina, Dragon World, (también de Yaruki Zero).

Espero que alguna de estas cosas os sean de utilidad. El próximo día, ¡más cosas!