viernes, 31 de enero de 2014

Runa Digital actualiza su página



Ya lo decíamos unas pocas páginas atrás y ahora podemos anunciarlo taxativamente: Runa Digital, la futura editora de Runequest en castellano ha actualizado su página con nuevo contenido...Bueno, en realidad todavía no hay mucho, pero siempre está bien ver que hay algo de movimiento. Últimamente tengo que decir que apenas compro rol. Por comentar algo, lo único que recibí estos pasados reyes fue la pantalla del narrador del Anillo Único, más por mero afán completista más que otra cosa.

Entre que mi economía no es muy boyante y que pienso que he llegado a ese umbral en el que uno se siente cómodo con lo que tiene, compro muy pocos libros y casi siempre de las mismas colecciones. No es del todo cierto que todos los que somos coleccionistas compramos por amontonar; algunos asumimos cada gasto de forma muy medida, lo cual me lleva a continuar ahorrando para la salida de Runequest, con el que espero recuperar viejos clásicos en mis partitas y quizás elaborar un poco de material nuevo para variar.

DEBO tener este libro.


Este año, entre el material que me gustaría llegar a comprar se encuentran:

- Iron Kingdoms, urban adventures: Es el único de los nuevos libros de Iron Kingdom que me faltan. Bueno, y el kit que salió. Me gustaría tenerlos a ambos y montar esa partida que llevo tanto tiempo retrasando a la trilogía del Fuego de Brujas con reglas nuevas y puede que minis.

- Torchbearer, el juego de cartas: Muy práctico para anotar equipo y estados. Al final este juego me terminó convenciendo mucho más de lo que me indujo pensar su primera lectura.

- Algunos viejos suplementos para AD&D: Compendio de monstruos de Reinos Olvidados, los Drows de la Infraoscuridad y el Draconomicón. Estoy tratando de recuperar algunos suplementos que quedaron maltrechos por el paso del tiempo y la humedad. Creo que voy a dejar de lado definitivamente las nuevas versiones de D&D y Pathfinder (salvo que saquen algo excepcional o me de la gran picada) y a centrarme en lo que conozco, me gusta y sé que funciona.

- Ryuutama: Lo decía y lo mantengo. Es un gran juego. Hay que comprarlo. Ahora que estará en castellano con más razón.

- Runequest:  Y con este cierro mi cuenta, salvo que se anuncie algo especialmente bueno y mejorado. No sé en que orden compraré todas estas cosas. Ni tan siquiera si realmente pillaré todo o parte de estos libros, o puede que ninguno. Pero con eso doy por cerrado (libro más libro menos) el kiosco de 2014.

Meikyuu Kingdom




Meikyuu Kingdom es un juego de rol japonés del cual ya he tenido ocasión de hablaros (no me hagáis buscar la entrada) en anteriores ocasiones.

La peculiaridad del mismo consiste en que éste se halla construido bajo dos premisas básicas principalmente, que son, de una parte, la exploración de dungeons para la consecución de variados recursos, todo en todo muy humorístico, y por otra parte los aventureros.

 En esta ocasión, los jugadores hacen las veces de Señores Feudales cuyo dominio deberán expandir y controlar frente a toda clase de disparatadas situaciones.

La verdad es que la primera vez que oí hablar de Meikyuu Kingdom me pareció una idea interesante, como casi todo lo que sacan los japos, pero a la hora de la verdad, pienso que el hecho de que el manual quede completamente bajo la égida de los 2D6 (no del todo bien gestionados), lastra la idea original con demasiadas tablas y tiradas que podrían haberse ejecutado de un modo mucho más original.


La versión que os incluyo es sólo téxto, de manera que nos quedamos sin disfrutar de sus simpáticas ilustraciones. Pero menos da una piedra.

Sin embargo, y pese a ese detalle, no puedo decir que el juego sea malo, y al menos se sale de todo lo visto últimamente por estos parajes. Como no tengo muy claro que el juego vaya a ser traducido al menos al inglés de manera oficial, y comoquiera que ya existe gente que ha hecho un buen trabajo en ese sentido, os lo cuelgo por aquí, para que vosotros mismos podáis juzgar si os parece o no interesante:


Pincha aquí!

lunes, 27 de enero de 2014

Minis personalizadas con impresora 3D



Se veía venir que una de las aplicaciones prácticas del desarrollo de las nuevas máquinas en 3D iba a ser la posibilidad de elaborar nuestras propias miniaturas. El día que estas impresoras lleguen a nuestras casas de un modo más asequible será el fín del modelo de negocio tal y cómo lo conocemos ahora. El primer paso en ese sentido lo encontramos mediante una Nueva Iniciativa en Kickstarter promovida por Hero Forge que nos permite crear nuestras propias figuras por encargo; de momento a un precio que no me parece del todo competitivo, pero pienso que es una simple cuestión de tiempo que el sistema evolucione mediante la aplicación de la economía de escalas.



En apenas setenta y dos horas se han conseguido alcanzar los objetivos recaudatorios iniciales, con lo cual, esto va para alante sí o sí, así pues, sólo nos resta preguntarnos, ¿cuánto tendremos que esperar hasta que alguien comience a ofrecernos ejércitos completos personalizados?, ¿será este el fín de las conversiones caseras?, ¿de las grandes empresas del sector?

 Sin duda, seguiré la evolución de este tema con sumo interés. Si queréis mi opinión, poner al alcance de todos un sistema de modelismo automatizado abre todo un campo de posibilidades muy interesantes.

domingo, 26 de enero de 2014

Reinos de Hierro, Reyes, Naciones y Dioses



Bueno, bueno, hace un día soleado aquí en las montañas, prácticamente perfecto, mi tremendo dolor de garganta ahora se ha tornado en tenue tosecilla nocturna y Justin Bieber duerme la mona en la cárcel, disfrutando de los placeres de una futura ducha entre camaradas de tropelías y atropellos diversos ¿acaso se puede pedir más?

Pues si, si se quiere, se puede. Aparte de mandar a mis aprendices de mago a por unas tapitas a la taberna cerca de la Torre de Ébano, ya ha salido (hace tiempo además) el suplemento para Iron Kingdoms, Kings, Nations and Gods, una de las pocas líneas roleras de cuyo contenido aún no me ha privado por completo mi maltrecha economía.

Una de las principales cuestiones que siempre me hacen cuando reseño algo del nuevo Iron Kingdoms suele ser sobre si el trasfondo ha avanzado mucho. Bien, vaya por delante que no soy seguidor del juego de miniaturas, aunque reconozco que me gustaría comenzar en un futuro no muy lejano.

Las ilustraciones a página completa, aunque no son muchas, quedan espectaculares en el conjunto del manual.

El trasfondo ha avanzado, continuando con la trama del anterior manual hasta el desenlace de los acontecimientos del libro Warmachine: Legends. Esto de por sí no debería suponer ninguna pega, si no fuera porque el tono de la ambientación también ha cambiado inevitablemente de un mundo que poco tiene que ver con lo que podíamos jugar en Fuego de Brujas. Me gustaba más lo antiguo, ¿qué os voy a contar? La experiencia me dice que cuando se comienzan a mezclar conflictos bélicos a gran escala con juegos de rol que centran su trama en personajes de bajo nivel social la cosa termina regular.

Pero bueno, como contrapartida hay detalles que sí son interesantes. Por ejemplo, el contenido del libro se centra únicamente en Cygnar, Khador, Llael Dividido, Ord, y el Protectorado de Menoth. Son cuatrocientas páginas, así que como podéis imaginar, el tema da para mucho. Además, para completar y a diferencia de anteriores libros de ambientanción, éste sí que incluye reglas jugables y nuevas opciones para configurar a nuestros aventureros centrándonos en esas cinco naciones, añadiendo equipo a mansalva, habilidades, hechizos y siervos de vapor de muy variada factura.

El Gran Imperior de Khadoran, quizás una de las zonas y ejército que más atractivo me resultan

Supongo que la pregunta de rigor es si merece la pena o no, respecto al manual de ambientación que ya poseíamos traducido al castellano y mi opinión al respecto es que ambos son complementarios, no excluyentes. Si estás jugando con las nuevas reglas no D20, yo diría que el libro es muy recomendable. Si no estás jugando con las reglas del sistema D6, el libro es igualmente práctico, ya no sólo por el hecho de haber hecho evolucionar la trama, hecho que te puede gustar más o menos, sino también por ser un libro enfocado a una serie de naciones que trata con todo lujo de detalle, aportado nuevos motivos e ideas de juego muy recomendables para el director, que puede añadir todo el material, repetido o no, a sus propio repertorio.

Lo mejor:


- Gran cantidad de opciones jugables y equipo que a todo buen jugador de Warhachine/Hordes le gustaría disponer para su vertiente rolera.
- Ambientación cuidada a todo lujo de detalle e ideas para aventuras.
- Los nuevos warjacks.

Lo peor:

- Si conoces el antiguo Reinos de Hierro, la evolución de los acontecimientos y la escalada de poder puede no gustarte como antes.
- Ilustraciones recicladas de otros suplementos para un manual de por sí bastante caro.
- Warmachine, Hordes e Iron Kingdoms deberían estar traducidos al castellano y gozar de una distribución a su medida desde hace muucho tiempo.

lunes, 20 de enero de 2014

Zweihänder en el foro de Igarol



Buenas a todos. Esta entrada será cortita. Como sabéis, en Igarol estamos llevando a cabo el lento proceso de localización de la beta de Zweihänder al castellano. Muchos de vosotros me habéis pedido colaborar mediante diversos canales, así que hemos habilitado un subforo (pinchando aquí) dónde podéis ver el estado de la traducción y apuntaros al mismo de diversas maneras. Naturalmente para, escribir sólo tenéis que registraros (no cuesta nada) y empezar a mirar lo que hay. Este es un proyecto que en entre todos, seguro que conseguimos sacarlo adelante.


PD. Gracias por vuestro interés!!



jueves, 16 de enero de 2014

De inminente salida: Runequest en castellano



El otro día uno de mis lectores me preguntaba que para cuando sale Runequest, así que ni corto ni perezoso, he consultado a los traductores. La fecha concreta a día de hoy aún se desconoce pero continúa previsto para el primer trimestre de este primer año...O en otras palabras, ¡tiene que estar al caer!

 El texto se halla en su segunda revisión y aún están trabajando en la maqueta. Atentos, porque la página web debería entrar en acción este mismo Enero, para informarnos en ella sobre las fases finales de producción.

El material de factura propia en Runa Digital estará supeditado (como es lógico), a la buena acogida del propio juego, (en mí tienen un comprador y creo que no seré el único). En un futuro, también se pretende buscar la colaboración de los fans...Lo cual me lleva a la pregunta que siempre hago, ¿podré colaborar de algún modo?, ¿fantasía oscura y Runequest? ya me gustaría hacer algo así.

Próximamente, ¡más noticias!


jueves, 9 de enero de 2014

Igarol traducirá Zweihänder



¡Buenas a todos!, la noticia la sabíamos desde hace algún tiempo, pero después de mucho preguntar e insistir a Grim & Perilous finalmente hoy podemos anunciar que tenemos confirmación para localizar la conocida alternativa a Warhammer el Juego de Rol al castellano, de forma totalmente desinteresada:

Absolutely, you are more than welcome to begin translations with the open beta material. It is all contained here: http://grimandperilous.com/?page_id=343 Once you begin translation and posting them to your website, please share them with me so I can have others use the Spanish versions as well. As I release more material, I will let you know so you can continue translation. Best, Daniel

Así pues, sólo nos resta ponernos al turrón y dar nuestro mejor esfuerzo. Aunque no somos expertos en el tema de la traducción, como aficionados nos estamos poniendo las pilas para que los primeros pasos de la beta sean legibles y comprensibles en nuestra lengua tan pronto como sea posible.

Esperamos ofreceros pronto más novedades a través de la web de Igarol.

jueves, 2 de enero de 2014

Paper Sorcerer



Seguimos con las reseñas de videojuegos a falta de algo más literario e interesante que mostraros, como ese Mythic Britain con portada de Manzanedo para el nuevo Runequest, o como ese magnífico Svavelvinter de la editorial sueca Fria Ligan, cuyo set introductorio podéis probar por vosotros mismos pinchando en el enlace anterior.

Las novedades que me parecen quizás más curiosas se están haciendo de rogar algunos meses más, y pese a ello, siempre encuentro algún tema interesante en el mundo del PC que me gusta compartir con vosotros.

Paper Sorcerer es un juego de rol en primera persona y por turnos que ha surgido gracias a Kickstarter, de manos de Ultra Runaway Games.

Últimamente estoy petando mi PC con rarezas y bizarradas indies por doquier. Y la verdad, no estoy para nada arrepentido, quizás sea de lo mas entretenido que he podido jugar desde la reedición del quince aniversario del Another World.


Lo más reseñable de este programa es, como podéis apreciar, su estética visual simplemente singular, en un estilo que recuerda en cierto modo a Sin City y al Madworld de Wii, justificada en cierta medida por el argumento del mismo de cual no pretendo revelaros gran cosa por aquí, pues confío en que lo juguéis.

Combates por turnos y rol, quizás la mejor combinación desde el chocolate y la cocacola.


 La banda sonora que acompaña a esta aventura, pese a no poder subiros un buen ejemplo, es incluso mejor que a lo que su aspecto se refiere, por lo Old School de su factura técnica. Sin embargo, este es un juego centrado en cierta clase de mecánica, la construcción de un grupo de aventureros sólido, los puzles y un sistema de combate que enfatiza lo estratégico frente al aporreo de toda la vida, por lo que seguramente a muchos les resultará aburrido si no están acostumbrados al estilo de juego viejuno que pretende emular,  recuperando la tradición comenzada por Wizardry, y otros muchos clones posteriores como Dark Spire o Elminage Original (de este ya encontraré tiempo para comentaros en otra ocasión).


Pese a compartir la misma temática, el movimiento en este juego es mucho más fluído que otros del mismo corte, como Legend of Grimrock.

Pero bueno, hay que pensar que el original en Kickstarter estuvo disponible por sólo tres cochinos dólares, y que aunque la versión subida a su página actual vale cinco, (unos tres euros y medio más o menos), el desembolso merece la pena aunque sólo sea por probarlo y ver qué tal está. A mí me está gustando bastante, pero bueno, yo es que soy un tío bastante raro en cuanto a gustos jugabilisticos se refiere; prácticamente en las antípodas del hooliganismo del Fifa y el Call of Duty.