jueves, 28 de febrero de 2013

La aventura definitiva: Rise of the Runelords

Rise of the Runelords!!! Figuras no incluídas


Estoy un poco peleado con internet últimamente, a causa de mis desavenencias con Yoigo y mis contínuas peleas con su servicio de atención al cliente, los cuales tienen la desfachatez de colgarme el teléfono cuando quiero presentarles una reclamación, alegando que mi internet móvil no garantiza su cobertura en interiores.

O en otras palabras, que les interesa un carajo que no pille internet en mi casa, o que lo pille sólo cuando me siento en cierta parte del sofá y con la ventana abierta pelándome de frío. Es más, de dicen que pague o que de lo contrário me sancionarán...En fin, ¡hábrase visto semejante poca verguenza!.

Mientras me cambio de compañía hoy os dejo como aperitivo, Pathfinder Rise of the Runelords, Anniversary Edition, un suplemento que no dudo en calificar como definitivo para Pathfinder, actualmente consolidado como la versión "buena" de D&D y que hace que me pregunte para qué queremos una quinta edición o como diablos piensan en Wizards superar lo que se les ha caído encima.

 Señores Magos de la Costa, si quieren salvar la cara, son productos como este los que nos van a convencer de volverles a comprar. Ya me pueden ustedes escribir la reglas en pan de oro, pero es lo que hay.

Sigan mi consejo y asúmanlo: Hay que currar más y mejor, e intentar robar menos al personal.

Rise of the Runelords incluye seis aventuras para un total de 400 páginas y pico, profusamente ilustradas por uno de mis dibujantes favoritos, Wayne Reinolds, (el de los quecos en plan american-manga), que ahora ha añadido algunos muñequitos y mapas adicionales al contenido original.

Los goblins odian los caballos, pero les gusta el fuego; los perros les dan miedo, pero les gusta cantar; son un poco trastos, pero piensan que la palabra escrita puede robarles el alma, ¿acaso no son encantadores?


Estas seis aventuras han sido expandidas y rediseñadas en atención a  los últimos cinco años de feedback y bueno, sin ánimo de spoilear nada, es una campaña casi perfecta en el sentido de que siempre que uno compra cosas así, le gustaría encontrarse de frente con un producto bien diseñado que sea capaz de conducir a tus aventureros desde nivel 1 a lo más alto sin necesidad de muchos añadidos por tu parte como director.

¿Mejor que mi idolatrada Enemigo Interior para Warhammer? Pues casi, casi (¡ouch!, no llega hasta nivel 20, pero se lo perdono porque incluye ideas para continuar la campaña una vez terminada la última parte).

Menudos mapazos se marcan los señores de Paizo, mejor imposible


Y lo que no les perdono es que los muy cabritos no han tenido otra cosa que robarnos cerca de 200 páginas respecto al contenido de los seis suplementos originales aquí compilados, páginas que contenían una gran cantidad de información, ahora eliminadas bajo el pretéxto de que todo eso "forma ya parte del contenido oficial de las reglas de Pahtfinder", ergo hay que joderse y pagar aparte si queremos, por ejemplo, tener acceso a determinados artículos muy interesantes y útiles o a monstruos determinados que aparecen ahora en los bestiarios.

Esqueletos humanos, ahí la llevas, si quieres saber más cómpranos el bestiario.


Un auténtico despropósito que se ha intentado arreglar con unos ligeros apéndices dónde se incluyen algunas cosillas, pero no los relatos originales que acompañaban al téxto de los seis suplementos separados entre otras cosas. El cabreo me lo trago porque la verdad es que pese a todo esto, era difícil estropear un contenido tan bueno, pero vamos, que si tenéis los librillos originales, id guardándolos como en oro en paño porque van camino de convertirse en uno de esos clásicos de ebay, de esos que no hay forma de echarles el guante sin pagar por ellos cantidades hipotecantes.

Esperemos que para futuras compilaciones aprendan al menos de ese pequeño error (jajaja, que fé tengo), y nos hagan algo totalmente íntegro,aunque para ello tengamos que pagar un poco más. En ese sentido, el precio de este libro no es que sea precisamente una auténtica bicoca, pero pensad que en castellano habría sido muchísimo más doloroso... ¿Hola Ediciones Sombra?, ¿para cuando todo esto en español?.

jueves, 21 de febrero de 2013

Lo prometido es deuda: Shadows of Esteren

¡Qué barbaridad!, ¡qué de días sin aparecer por aquí!. Puff, se están colando una barbaridad con el tema de los trabajitos en mis estudios, por lo que no he podido aparecer por aquí como me hubiera gustado.

La buena noticia es que después de muchos días, he podido bajar a mi casa y recoger el manual de Shadows of Esteren, volumen 1. Universo, un juego de rol medieval con influencias góticas y de terror.

Una portada truñosa donde las halla.

¿Creéis que dará lo que promete?, vamos a verlo.

A ver, la ambientación bien. Un claro nueve. No le doy el diez, porque como decía un conocido mío, la perfeccción no existe. Las primeras 173 páginas son pura maravilla, un juego de rol que de buena gana me hubiese gustado firmar.

El escenário de campaña aparece narrado en un tomo que recuerda al de Castillo Falkenstein, mediante el uso de la narrativa muy peculiar y acompañada de numerosos documentos, anexos y detalles que enriquecen el manual y lo convierten en algo único en su especie.

A esto me refiero con "enriquecer el manual"

Da gusto ver autores que saben de que va la cosa y que comprenden que la ambientación no es un mero glosario de datos distribuídos por países. En Shadows of Esteren hay un apartado dedicado a las gentes de Tri-Kazel (el nombre que recibe la península en la que está ambientada la cosa), su mentalidad, el progreso, las comidas, la arquitectura...Todo detallado minuciosamente. Un ejemplo de saber hacer como pocos he visto.

Ahora bien, ¿dónde está la trampa?, pues en las reglas. Las reglas de este sistema son ligeras, haciendo especial hincapié en una serie de aspectos de la personalidad de tu aventurero a los que los diseñadores han dado el nombre de Caminos. Y no es nada supérfluo, sino que tu puntuación en un determinado rasgo de personalidad se suma a tus tiradas, que son chequeos de toda la vida en los que se lanza 1D10+Disciplinas+ El camino que elijas Vs Clase de dificultad.

Todo en este libro está investido de un toque oscuro a la par que gaélico que le sienta "de miedo".

¿Dónde está el problema pues? concretamente en las opciones. Se puede hacer un sistema de reglas ligeras pero ello no significa necesariamente que éste deba estar incompleto. Cuando tienes a un grupo de personajes amplio y sólo 10 desventajas entre las que escoger, la cosa se te queda coja a las pocas partidas. Podría comentar más cosas del estilo, pero la sensación que quiero transmitiros es que trata de abarcar demasiado a expensas de manuales futuros que no nos quedará más remedio que comprar, lo cual, con lo que te clavan por este básico compensa sólo por el buen hacer que han demostrado en la primera mitad de este libro.

Contraportada igual de evocadora que las páginas amarillas

 En fín, que es una pena, porque me ha sabido a poco en ese apartado.De haberse esmerado un poco más  estaríamos hablando de un juego para no olvidar, algo que al final, se queda en bueno o muy bueno si me apuráis, pero no francamente definitivo.




miércoles, 13 de febrero de 2013

Streets of Zobeck

Streets of Zobeck es una antología de aventuras para el escenário de campaña al que nos referíamos en la entradilla anterior, o lo que es lo mismo, Midgard Campaign Setting, que aparece presentado en un formato que conoceríamos muy bien si tuviéramos en nuestro poder el Manual Básico del Reino de la Sombra.

Bonita portada que bien mirado, sintetiza todo lo bueno que alberga el interior de esta joyita.

La extructura del suplemento está dividida en varias partes, de forma muy sencilla:

En Caras de Zobeck, hay una serie de PNJ detallados para el sistema Pathfinder con su trasfondo y sus características. Supongo que es la parte que más aburrida me ha parecido del suplemento por el mero hecho de presentar un bárbaro bloque de estadísticas tras otro con muy poca chicha, pero no porque los PNJ sean malos ni mucho menos. De hecho hay un mago borracho y apostador, un fantasma y gente más o menos pintoresca que no conviene perderse.

No me gusta el estilo negro "guarriposo" que acompaña al téxto en forma de ilustraciones de esta guisa, no porque sean malas, sino porque respecto a esta línea de publicaciones hemos visto cosas mucho mejores.

 Sin embargo, la cosa va entrando en su climax con la siguiente sección, Lugares de Zobeck, dónde se presentan seis interesantes escenários con mucha personalidad; entiéndase por escenário algún tipo de localización de la ciudad, como por ejemplo "El Mercado Negro de Cartways", se le añade una descripción general de un párrafo, una descripción pormenorizada punto por punto sobre un mapa, personalidades del lugar junto con sus estadísticas y un par de párrafos que describen algunas ideas para aventuras.

El formato va al lío de cabeza, pero he de decir que funciona muy bien para ser un módulo "sólo de aventuras" por así decirlo, y aporta detalles que a priori parecen reutilizables, cosa que se agradece de sobremanera, pese a que éste no es un libro cuyo precio sea excesivamente caro.

Los mapas son peores que los que yo dibujo en la trasera de mi libreta de cuadros estando en clase, pero al menos cumplen con su función. Aunque si estos tíos hacen esto y les dan un premio, me parece injusto que El Reino de la Sombra no tenga uno.

Por último, tenemos siete aventuras mucho más detalladas que todo lo anterior, para niveles del 1 al 10. Muy cortitas, pero no porque cada una de ellas sea corta de jugar, sino porque hay que reconocer que los tíos saben lo que importa y lo que no. La capacidad de síntesis en los suplementos siempre es algo que me ha resultado admirable, porque es un talento que yo no poseo ni por asomo. El tono de las aventuras es sombrío, decadente y peligroso. Vamos, que esta gente sabe lo que nos gusta.

Un apéndice misceláneo con dinero, equipo y demás zarandajas completa un librito redondo, apenas unas escasas 100 páginas (en realidad 94), cargado de información útil. Justo merecedor a mi entender, del premio Gold Ennie Award, Best Adventure of 2012.  

Si alguien distingue algo reconocible ahí entre el locurón de la rellerta, que me lo haga saber.

No sé si será la mejor aventura publicada el año pasado, pero sí puedo dar fé que se trata de un suplemento muy bueno, adaptable hasta a los criterios del Director más exigente, por lo que no puedo dejar de recomendárloslo. Lástima que las ilustraciones y los dibujos de los mapas no acompañen a la calidad del resto del producto, pero bueno, no siempre se puede tener todo, ¿no es verdad?.

domingo, 10 de febrero de 2013

Midgard Campaign Setting, fantasía al estilo centroeuropeo

No falla, archimago que se aburre, reseña que sale sola. El tema de hoy iba a ser algo de Savage Worlds, pero como ya me lo pisaron en Con D de dados, ale, hoy vamos a hablar del Midgard Campaign Setting de Kobold Press. Es eso o la peli alemana de antena tres del domingo, así que tú verás.

No lo pone en la portada, pero Ed Greenwood también a colaborado en este proyecto muy por encima.

Menudo manualón de 300 páginas que se ha sacado el señor Wolfgang Baur, de Kobold Press, un escenário de campaña con elementos de influencia germana que lo coloca en un término medio que podríamos definir algo así como Pathfinder meets Warhammer y que te deja muchas ganas de saber algo más sobre Zobeck, la Ciudad Libre (si, más aún de lo que viene en este detalladísimo libro) y sus suplementos de aventuras.

Ilustraciones de primerísimo nivel de manos de algunos de los artistas más reputados del mundillo.




El mundo de Midgard sigue la máxima de la mitología escandinava según la cual existe una serpiente gigante que lo rodea todo y el mundo es plano, y va por ahí flotando éste sobre el espacio inmaterial y un largo blablabla.


En Midgard existen también, ambiciosos dragones más alla de todo eso de reunir el tesoro y sentarse sobre él, lineas Ley, poderosas fuerzas mágicas utilizadas por los elfos antes de su retirada del mundo a modo de atajo entre las largas distancias, y en fín, que es un sitio pintoresco, vaya.

Y ya en el capítulo dos empezamos con las cosas que no me gustan: Las razas jugables; entre las cuales se encuentran los humanos, dragonkin...Uuff ya vamos mal...Enanos, elfos y gente con sangre élfica, Gearforged...¡UUUUfffff!... Kobolds, Minotauros y siete razas menores entre los que se encuentran losTiefling y que confieso que casi me forzaron a dejar la lectura en ese punto para ir a potar.

Llámalo Gearforged, C3PO, o la raza que jamás admitiré en mis partidas

Odio las fumadas raciales, las detesto de sobremanera más allá de una simple modificación del Halfling para hacerlo menos tolkieniano y poco más. Aún así, conseguí reunir fuerzas para seguír adelante...Y¡Ala!, ¡dotes por un tubo! apretando muchísimo los dientes conseguí llegar hasta el capítulo tres y menos mal, porque a partír de ahí la cosa merecía muchísimo la pena.

 Confieso que no me veo capáz de leer nada más del consabido sistema 3.5 modificado. Lo siento, pero estoy saturado de dotes, razas injugables y hechizos raros. Llamadme conservador, talibán o lo que queráis, pero en cuanto me sacan de mi Disco Flotante de Tenser, el libro sale por la ventana de mi casa a una velocidad endiablada.

La cosa comienza a ponerse interesante con un detalladísimo análisis de Zobek para posteriori ir haciendo la ronda por la región de Crossroads, lo dicho, todo muy europeo, (los enanos viven en un régimen cantonal a lo suizo en el que sólo les falta fabricarme chocolate),mientras que la bizarrada viene en este caso de mano del Imperio Ghoul, blasfemos comedores de carne humana adoradores del Dios de la Muerte y la oscuridad, que sólo salen a la superficie para alimentarse de los vivos.

¿Caballeros de la Legión del Grifo Kislevitas? ya digo, que las influencias Warhammeras son sutíles, pero están ahí.

El capítulo cuatro versa sobre la Planicie de Rothenian, tierras abiertas dónde ninguna mano es amiga y la vieja hechicera, Baba Yaga, hace de las suyas con su casa con patas de pollo. En fín, no pretendo desglosar toda la información capítulo por capítulo, ya que este es un material bastante denso que da para varias entradas y yo soy un flojo redomado.

Las reglas para el sistema AGE, que también las hay, aparecen detalladas casi al final, en una suerte de apéndice de apenas 14 páginas que cumple bien su función, aunque realmente hubiese esperado la misma dedicación que le dan a Pathfinder, sistema más recomendado para este trasfondo.

Las ilustraciones al principio de cada capítulo son a página completa y lucen realmente bien.

¿Mejor o peor que Golarion? supongo que la pregunta de rigor es esa. Pues yo diría que es... Diferente...Para esto, la verdad, yo me quedo con Golarion, mientras que si quiero jugar a algo más centroeuropeo, me gusta más Riddle of Steel o Warhammer. No obstante, no es un mal setting, tiene cosas muy curiosas (y algunas incluso originales a estas alturas, que eso ya es mucho decir).

Especialmente recomendado si tenéis el Dragon Age o el Pathfinder, y queréis ampliar vuestros universos de juego, ¿para los demás? no está mal, aunque hubiera sido mucho mejor con una aventura introductoria.

viernes, 8 de febrero de 2013

Cyberpunk 2077 y puede que algo más

Supongo que a estas alturas muchos de vosotros ya habrá visto el apabullante trailer de Cyberpunk 2077 y la cascada de comentários que éste ha acarreado, y no sólo por tratarse de un proyecto a manos de CDprojekt, desarrolladora de la saga del Brujo y estudio que viene cobrando fuerza con cada nuevo juego que sacan, sino también por todo este revuelo sobre su salida en la nueva generación de consolas y demás historias que no vienen al caso.

El género Cyberpunk siempre ha sido santo de mi devoción

Pues bien, Mike a anunciado que se encuentra trabajando en una "actualización" del juego de mesa. Actualización que ha levantado tanta polémica como todo lo que acompaña al propio juego de Pc, pues no sabemos qué será, ¿nuevo setting?, ¿una modernización general del juego?, ¿y por qué no una nueva edición? ¡Todos la pedimos a gritos!.

Soy Mike Pondsmith, creador de Cyberpunk 2020,Castillo Falkenstein, etc... y me molo a mi mismo.

En fín, esto era de esperar y la verdad es que me alegro de saber que el juego sigue vivo y que el juego de PC será, en palabras se sus programadores, una adaptación de las macánicas de lápiz y papel de...¿qué edición? Ojalá spodamos decir pronto que "la nueva".

martes, 5 de febrero de 2013

El año de Shadowrun

Esta entrada se la debía al señor José de Torquemada y la recordé esta mañana leyendo prematuro un pasaje de la quinta edición de Shadowrun que decía algo tal que así: "Spell formulae can be found in archaic forms such as sheepskin grimoires or cassette tapes", que traducido libremente y sin pensar viene a ser algo así como, "las fórmulas mágicas pueden encontrarse en formas arcanas como grimorios en piel de oveja o cintas de cassette". A lo que algún graciosillo añadió "pero no en Betamax".

Los diseños del JdR de PC, de los que hablo un poco más abajo.

Confieso que el chiste me despertó de mi pereza respecto a la nueva edición de Shadowrun. ¿De verdad era necesária tan pronto?, así que me dispuse a mirar qué hay de nuevo sobre ese tema. Y de momento, mucha palabrería y poco más.

 ¿Alguien se anima a sacar el básico en castellano? -sonido de planta rodadora pasando-.

Las habilidades ahora aparecen capadas a un máximo de 12, (el doble que en la cuarta edición), el coste de en karma (léase experiencia), será mayor y también habrá un mayor énfasis en los cacharretes que son la esencia del juego en muchos sentidos...En fín, me siento un poco aburrido. Y me siento un poco estafado por el hecho de abandonar una edición tan prometedora en tan poco tiempo. Me lo hubieran vendido mejor si hubiesen dicho algo tan simple como "vamos a hacer el sistema aún más accesible para el público en general". Pero bueno, se nota que aquí lo que pesa es la pasta y el powergaming. Esperemos que por lo menos esté tan bien escrita como lo dicho al principio de esta entradita.

Salir de tranquis y acabar como las putas cabras: Un clásico del fín de semana.

También hay un juego de miniaturas en ciernes que no compraré y algo de lo que sí creo que merece la pena hablar: Shadowrun Returns.

El remake de este viejo clásico luce verdaderamente bien ahora que ya disponemos de muchas imágenes. Se ha conservado la vieja perspectiva isométrica, los combates por turnos y en definitiva, todo lo que hizo grande a aquel título: un RPG táctico basado en una historia profunda e inmersiva.

Megacorporaciones, laboratorios secretos y conspiraciones de las hordas judeomasónicas, ¿qué sería de nosotros sin ellas?

Es una lástima que con Baldur´s gate el remodelado de escenários fuera un truño. Si hubieran hecho algo parecido a esto lo hubiera comprado con los ojos cerrados. La comunidad y el dinero que el proyecto ha recibido a través de Kickstarter me dan la razón.

viernes, 1 de febrero de 2013

Dragon Age, set III

Lo dicho, la entrada anterior recibió un truño de visitas, así que en el futuro me plantearé dejar aparcadete el tema del Manga, que veo que no os llama demasiado.

Mire vuestra merced ,que aquellos que allí se parecen no son engendros, sino imprentas, y lo que en ellos parecen brazos son las cajas, que, volteadas del viento, hacen andar la maquinaria capitalista.

La minientrada de hoy versa sobre proyectos faraónicos, de estos que te tocan la moral por su tardanza y por el desembolso económico, es decir, hablamos de Warh... ¡Dragon Age RPG!.
Tras una semana de infarto en el terreno estudiantíl, me complace presentaros el tercer set de este juego, anunciado finalmente para Abril de este mismo año, si  el tiempo y las autoridades lo permiten.
El nuevo manual cubrirá los niveles que van del 11 al 20, cosa que ya sabemos que en los videojuegos no es así, pese a que por parte de Green Ronin no existen, por el momento, planes de ir más allá ni respecto a ese sentido, ni en atención a futuras compilaciones del material aparecido hasta ahora en un único manual (¡ja!, tiempo al tiempo).

Así pues, lo siguiente en aparecer tras la caja primaveral, será el libro aventuras conocido como Deep Roads y por el momento hasta ahí puedo leer...