viernes, 11 de enero de 2013

Primeras Impresiones: Wizadry Online Beta Testing

Wizadry Online es actualmente una franquicia gratuíta que nos llega de la mano de Gamepot y que recupera el buen nombre de uno de los más emblemáticos juegos de rol de antaño y lo transforma en uno de los MMO más difíciles de jugar, cercano a la dificultad del no menos carismático Demon´s Soul, en una mezcla entre anime asiático y rol occidental del bueno. Si jugáis a D&D seguramente este juego os terminará gustando en la medida en que plantea complejas mazmorras en las que habrá que pensar la resolución de los puzzles, trampas y combatir con enemigos realmente duros...Y afrontar quizás una muerte con carácter permanente.

wizardry online news



Nuestra cuenta y los PJ

Lo primero será crear a nuestro personaje elegiendo entre una de las cinco razas disponibles: Porkuls (ejem, ejem) Enano,Gnomos, Humanos y Elfos; y una de las cuatro clases disponibles: Guerrero, Clérigo, Ladrón y Mago.



También habremos de escoger nuestro alineamiento de entre bueno, neutral o malvado. Aunque a priori esto pueda parecer un proceso bastante simple, ya que todas las razas son aptas para todas las clases, existen bonificaciones raciales a las diferentes estadísticas que han de ser tenidas en cuenta.  

Acto seguido los tributos de tu personaje se determinan mediante una tirada de 1D70, aunque podremos repetir las tiradas tantas veces como nos guste, lo cual, si eres un perfeccionista, se traduce en estar lanzando los dados durante días hasta que consigamos un resultado que te parezca apropiado.

A continuación, existe una rama de habilidades a la que tendremos que ir repartiéndole puntos; puntos que también obtendremos a medida que vayamos subiendo de nivel. Existe un estudiado y complejo sistema de cambios de profesión que es donde realmente comenzarán las dudas sobre a que atributo darle los puntos conseguidos: STR, AGI, DEX, INT, VIT, LUCK y PIE.

El sistema de equipo va en cuestión del SR que es algo parecido a lo que encontramos en Dark Souls. Tu cuenta es una Soul, un alma, y todos los personajes creados en ella, comparten algunas cosas. Es decir si matas, todos tus personajes serán criminales y todos los demás jugadores reconocerán a tus aventureros. Cuandomayor valor de Soul poseamos, mayor rango y mejor equipado podremos ir, pero mayor será también el porcentaje de perder a nuestro personaje si éste fallece, aunque también existen cosas para equilibrar un poco la balanza.

Jugabilidad

La jugabilidad al principio puede resultar complicada. Hay que tener en cuenta que Wizardry no es un MMO donde aporrear los botones y ya está; aquí el mínimo fallo al saltar o moverte puede repercutir en ser aplastados, caernos al vacío o ir derechos contra un enemigo que nos aniquile. No obstante, después de pasar un buen rato jugando es cuando verdaderamente el juego te empieza a gustar. Poco a poco vas descubriendo nuevas características, mazmorras más difíciles, llenas de puzles que solventar o un sistema de mejora de armas con runas y encantamientos bastante apañado.




Tras conocer su mecánica y como funcionan casi todas las características que hay actualmente implementadas no podemos sino aconsejar leer todos los tutoriales y las cinemáticas de cada jugador. En estas cinemáticas también veremos a nuestro personaje a través de la historia, y lo podremos situar adecuadamente en la trama del juego.

Debido a que existe el peligro de una muerte permanente dentro del juego, es decir, puedes perder tu personaje para siempre, es muy recomendable, ¡casi obligatorio!, ir constanmente en grupo y cooperar con el resto de usuarios para que todos podáis ir sobreviviendo.  

Esta es lacuestión que más condiciona la jugabilidad, ya que hay que estar más concentrado y ser más cautos de lo que cabría esperar en un juego de estas características.

PvE

Aunque a primera vista, Wizardry pueda parecer otro juego online del montón, una mezcla de varios otros, es, sin embargo, algo totalmente nuevo y con una dificultad jamás vista. Y ya iba siendo hora, la verdad. Muchos jugadores de rol online entre los que me incluyo hemos estado demandando durante mucho tiempo algo así, que nos obligue, entre otras cosas, descansar cada cierto tiempo, reparar las armas, ir a comer para aumentar nuestras estadísticas y un largo etc.

 Una de las cosas que más llama la atención es que no hay “Town Scrolls” o teletransportes a la ciudad. De hecho, la única manera de volver es desandando el camino que hayamos efectuado.Y no se trata solo de una mera cuestión de tiempo, ya que la reaparición de enemigos y trampas es jodida, ya que una vez completas una mazmorra no está todo hecho: q¡Queda salir!. 

Por otra parte, aunque el nivel de objetos que arrojan los enemigos al morir es bastante bajo, el PvE es totalmente equilibrado y cooperativo. La experiencia a repartir esta muy bien dividida, dado que no es un juego diseñado para solear. Cuantos mas jugadores posea en grupo, mas rápido matarán y mas ítems irán cayendo. 

Un enemigo de tu mismo nivel puede pegarte una soberana paliza aunque tengas todo tu equipo a +6. Así que el grupo hace falta para casi todo en PvE, sobre todo para las misiones de gremio que caducan una vez transcurrido cierto tiempo. El objetivo es poder conseguir ese oro y experiencia extra o el ítem que puedan darnos a través de una determinada misión. Que puede ser, en algunos casos, objetos como las “Soul Medal” que sirven para que tengamos un mayor porcentaje para poder revivir y no perder nuestro personaje definitivamente.

Comercio y Artesanía

En el inventario podemos llevar cuantos ítems nos quepan en nuestras bolsas, pero el equipo del personaje depende de nuestro propio peso. Que solo lo podremos aumentar con pasivas de aumento de peso por ejemplo. Como si jugáramos a un juego de rol. Esto es algo que lo diferencia de los últimos MMOs que han salido al mercado, no depende de cuanto lleves sino de qué llevas.
El mercado es en el mismo pueblo, donde tenemos el herrero, los NPCs para misiones (que nos irán hablando), una camarera a la cual se le puede ir dando regalos, un tabernero que nos servirá comida solos o en grupo y una posada donde dormir y recuperar nuestra condición. Es importante descansar dado que si nos descansamos nos bajaran los atributos y no podremos ni correr. Al igual que al no reparar las armas, se romperán y quedaran inutilizables hasta que las llevemos de vuelta al herrero.



Otra forma de comerciar es mediante la subasta, disponible para aquellos jugadores que quieran comprar y vender. Lo bueno de esto es que todo aquí se llega a utilizar después de una gran aventura, o tras una misión dentro de las mazmorras. A no ser que quieras utilizar los servicios de pago que tienes a tu disposición para hacer estas cosas en cualquier parte de la ciudad. La tienda de ítems no marca diferencias entre personajes, simplemente ofrece servicios antes de tener que ir a hablar con ellos en la ciudad.
La artesanía no existe en este juego, solo hay un sistema que nos permite subir las armas a +10. La única forma de ir consiguiendo equipo es farmeando, abriendo cofres o comprándolo en un sistema de subastas del pueblo además de que te lo puedan pasar otros PJs. Siempre y cuando el objeto se pueda intercambiar ya que algunos no se pueden por ejemplo los épicos. También existen otros objetos malditos creados por los desarrolladores a modo de broma.

Misiones y Mazmorras

Sobre las misiones, existes varias personas que nos las irán dando en el pueblo. Son misiones repetibles marcadas por tu nivel y mazmorra. Las misiones tienen límite de tiempo para realizarlas, son a contrarreloj. También podemos encontrar las misiones principales, algunas secundarias no repetibles y otras que que deberemos de realizar una vez terminadas las mazmorras.
Además existen unos huevos, que te pueden caer enteros o por partes, se necesitan hasta 10 partes para unirlos, con los cuales podemos ir a una de las primeras mazmorra a matar un jefe, esto último se le conoce como “Hidden Battles”. Huevos hay de varios tipos; s, son batallas personales de un solo jugador y las amarillas son cooperativas. Recuerdo que el máximo de pjs en un grupo son 4. Así que no es nada fácil poder enfrentarse a este tipo de retos. Los huevos que he podido ver en la beta han sido solo un azul a nivel 15 que era fácil y luego dos amarillos a los que podías entrar.  Uno es un macho cabrío gigante fácil de derrotar incluso solo y el otro una araña gigante de nivel 20, que probamos a matar entre varios pero era imposible. Y eso que tenemos a 2 alemanes dentro jugando cono nosotros que están a todas horas jugando.
Si una persona se pasa las mazmorras con un personaje, no tiene porque repetirlo con los otros. Pero las misiones se pueden repetir tanto como quieras para conseguir oro y experiencia. Menos las principales o con grandes bonificaciones.
Para avanzar dentro de las mazmorras, hay que resolver una serie de puzles, como entregar o recopilar información o responder acertada mente a muchas preguntas y a continuación, tendremos una batalla final dentro de la estatua con algunos monstruos.
Las muertes son totalmente horrendas, como la sangre que salpica. Desde decapitaciones, a desmembramientos o cenizas entre otras.
A continuación os dejo un listado con las mazmorras disponibles en la beta y un breve resumen de ellas:
  • Caligrase sewers (Lvl.1): Es la primera mazmorra, y nuestras primeras misiones reales sin contar con el Prologo.
  • Kaoka Parrej Ruins (Lvl.5): Mazmorra abierta y más grande. Nos damos cuenta de que las trampas no son juegos de niños como los cofres.
  • Deltis Keep (Lvl.7): Otra mazmorra algo laberíntica y donde daremos realmente con cual es nuestro propio alineamiento.
  • Golden Dragons Ruins (Lvl. 8): Dungeon abierta y nuestro primer verdadero reto en este juego. Estos puzles de respuestas desesperan a cualquiera.
  • Chikor Castle Site (Lvl.11): Nuestro primer castillo, nada difícil. Es más espacioso y da más respiros entre los monstruos, pero no deja de tener trampas, caídas al vació y enemigos bastantes duros.
  • Aria Reservoir (Lvl.12): Este es uno de los puntos donde te das cuenta de que solo no haces nada. Mazmorra con varias plantas llenas de enemigos, incluidas las cloacas.
  • Oblivion (Lvl.14): Parecido a Aria, y algo mas complicada. Aquí ya es necesario ir por narices en grupo. El jefe final es bastante duro.
  • Old Sewers (Lvl.17): Ultima mazmorra de la beta, tiene unas 5 plantas. Por ahora hemos podido descubrir tres y alguna criatura tiene un guiño a algún personaje de película el cual podría decapitar a cualquier personaje de un golpe.

PvP

Wizardry Online tiene un sistema de criminalidad bastante complejo (PK). Todos recordaremos los PK en el Lineage, pues un sistema de que si robas a un cadáver (PJ) o como si asesinas tomaras un color rojizo, todo aquel que te ayude se volverá criminal también. Existen incluso recompensas contra los PK, una cárcel para encerrarlos y un pueblo aparte de criminales. Para que puedan jugar siendo criminales o cumpliendo con sus penas en la cárcel. Atentos ya que para perder este status pueden pasar desde 6h conectado a varios días, depende del crimen.
  • Pegar un NPC como un intento de robo no consumado -> Amarillo
  • Matar a un jugador -> Criminal (Rojo con calavera)
  • Robar a un cuerpo sus pertenencias -> Criminal (Rojo con una marca)
El amarillo se pasa en cuestión de tiempo, y no ocurre nada. El rojo atrae a todos los guardias y a los buscadores de recompensa del juego si han puesto precio a tu cabeza. Un PJ que haya muerto por un criminal puede poner una recompensa a la cabeza del PK, y otros PJs pueden ir a cobrarla. Si esto se repite 5 veces, el aura del criminal se volverá morada. Si es reincidente el aura mutará a negra y cuando los guardias lo golpeen en el pueblo, no ira a la cárcel sino que morirá automáticamente.


Clanes

Aquí se pueden crear uniones o alianzas. Lo que echo en falta es un sistema de chat mas completo, debido a que existe un montón de colores para los distintos canales y es difícil adaptarse al principio. Grito, normal, unión, mercado, avisos de los GMs… El nivel máximo de clan para la beta es el 1. Tras la beta, se podrán subir más niveles y obtener una capa.

Gráficos y sonido

Los gráficos a mi me gustan muchísimos, es un juego totalmente en 3D y pide un ordenador medio, no hace falta tener un súper ordenador para moverlo. Es emocionante ver criaturas gigantes en movimiento, tal como pasa con el Shadow of the Colossus o el Dark Souls. No tiene nada que ver con los juegos online como World of Warcraft, Ragnarok Online, Lord of The Rings Online etc.. que parecen juegos de animación. Las texturas, la sobriedad, esa oscuridad que nos envuelve como la niebla en las batallas es impresionante. Totalmente realista, de tal forma que nunca sabrás de donde podrán venir ni las trampas ni los monstruos. Podremos guiarnos por nuestro mapa una vez nos lo tiren los enemigos en cuestión en la mazmorra. Se pueden incluso romper cosas u objetos en tiempo real como abrir cofres delante de otros.
El sonido es bastante normal, tiene varios tipos de música según la situación y suelen encajar bien. Ayuda al jugador a meterse en la atmosfera del juego.


Conclusiones

Wizardry Online es un juego diferente y todo en él está fuertemente marcado por la muerte permanente. Todo gira en torno a eso ya que en el momento que te olvidas y pierdes la concentración puedes morir y perder todo lo que lleves conseguido hasta el momento. Al principio ese porcentaje es bajo pero a medida que juegues irá subiendo por lo que la frustración y cabreo al morir y perderlo todo puede ser cosa fina. Está basado casi exclusivamente en mazmorras que debemos hacer solos al principio y luego con una buena party.
No es un juego para impacientes y está enfocado a jugadores que busquen algo más auténtico. Se echa de menos el sistema de artesanía o crafteo, que podría dar mucho juego, y también un PvP más organizado como arenas o battlegrounds.

Por último, agradecer a mi colega Roberto Guerrero, que se ha currado este minireportaje para que pueda colgároslo en la Torre de Ébano, amén de otras muchas guías del juego que me consta que son las únicas que existen en castellano en la actualidad. Sin olvidad, de otra parte, al único clan de hispanohablantes que existe, Sangre de Dragón cuyo foro podéis encontrar pinchando justo aquí.

No soy muy amigo de los MMO RPG pero pienso que este es de los pocos que se salvan en la actualidad y conserva un espíritu que podríamos denominar "a la vieja usanza", por lo que deberíais echarle un vistazo (es grátis), y juzgar por vosotros mismos a través de su web oficial desde la que os podéis descargar el jueguecito de marras.

2 comentarios:

  1. Justo hoy encontré info del tema de las capas, y los beneficios de ir subiendo a la unión.

    Gracias por compartirlo.

    P.D: En 2 días ya se han presentado unos 8 miembros más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 visitas en 2 días, no es mala acogida para este artículo. Espero que os vaya bien por esos mundos de Dios XD

      Eliminar