domingo, 1 de julio de 2012



Las accidentadas 1000 visitas

Buenas a todos, últimamente no he actualizado esto en unos días, ello se debe en parte a una serie de catastróficas desdichas y también, ¿por qué no decirlo?, a que no tenía muchas cosas que contar.

Me lesioné practicando boxeo tailandés (soy un friki atípico, la segunda de mis agrandes aficiones después del rol es el deporte), con lo cual me he pasado una hermosa semana dando cojetadas por mi casa a lo House, algo que indudablemente siempre puede ir a peor, como pude comprobar días después tras tropezar y derramarme una sartén de aceite hirviendo por encima.

Por suerte tengo una farmacia justo debajo de casa en la que me atendieron rapidísimo antes de ir a urgencias, así que me encuentro razonablemente bien después de todo.

Para compensar esta serie de desastres me he autorregalado el Legend en formato PDF, que para quienes no lo sepáis, podéis encontrarlo a menos de un euro en DriveThruRPG.

El núcleo del sistema de Legend es Runequest II, con lo cual todos sus contenidos son 100% compatibles, lo cual vale también para Elric, Deus Vult, Wraith Recon y seguramente más cosas.


Me sabe raro hacer una reseña de un libro en pdf porque lo suyo es sacar foticos, pero bueno, al menos no me puedo quejar respecto a su contenido: Es el Basic Roleplaying System de Mongoose, corregido y aumentado, que básicamente es como contemplar un templo griego, es decir, sobrio, elegante y casi perfecto en términos matemáticos.

El arte de interior es, sencillamente evocador


Además, las ilustraciones son muy bonitas (aunque algo escasas) y es un juego genérico de fantasía en el formato D100 que tantísimo me gusta, pero sin patos ni épicas fumadas a lo Michael Moorcock, lo cual me permite idear cosillas interesantes...Ummm...Tal vez una ambientación basada en el Blade, Edge of Darkness, ese gran juego que os reseñaba hace algún tiempo justo por aquí:

http://torrebano.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-06-08T12:19:00-07:00&max-results=7&reverse-paginate=true


Por otra parte, me corre la duda, al conocer que Runequest VI está a puntito de caramelo, y que además será, de entrada, tan genérico como Legend, así que me pregunto cuál de los dos será mejor o cuál de ambos se llevará el gato al agua respecto a detalles jugables compartiendo seguramente un 95% del contenido.

La nueva portada de Runequest es un claro homenaje a la del año III A.C.


Por mi parte creo que me compraré ambos (siempre hago lo mismo cuando un juego D100 se me pone a tiro, es mi debilidad), sin embargo, sigo sin saber con seguridad qué me podrá aportar el nuevo Runequest (quitando el tema de los patos ¬ ¬), que no me pueda aportar Legend más el suplemento de la Segunda Edad de Glorantha, que además, también está rebajado a menos de un euro.

En fín, que si esto no es sana competencia, que baje Dios y lo vea. La mayor pena que tengo es no ver ninguno de los dos publicados en castellano. Pero vamos, en resumen, que:

Legend mola:

- Porque posee uno de los mejores sistemas roleros inventados jamás, sólido y fiable como pocos.

- Porque el arte de interior es excelente.
- Porque son 242 páginas a menos de un euro.
- Porque sus posibilidades son muy variadas y es Open License
- Porque los creadores dejaron las drogas y se olvidadon de los patos.


Legend no mola:


- Porque la portada es caca de la vaca, aunque posee una versión alternativa.
- Porque te puede parecer que la innovación se reduce a cuatro pamplinas y no estarás del todo equivocado.
- Porque es un genérico más, en el amplio océano de los genéricos.
- Porque el bestiario se vende por separado y en el nuevo Runequest sí que vendrá incluído.

7 comentarios:

  1. A 1 €? Añadir al Carrito :)

    Contando que Runequest fue mi primer juego de rol, no es algo que pueda dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. es 1 dolar, que creo que ahora al cambio sale a 1,2, pero vamos, una cantidad prácticamente irrisoria.
    Por el mismo precio, tienes además Glorantha: The Second Age, si te gustaba la ambientación original. Yo creo que son ofertillas que merecen la pena

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Glorantha (he leído sobre ella), pero es un mundo que nunca he jugado. Más que nada porque lo que cayo en mis manos fue el Runequest Genérico de JOC internacional, y lo pille cuando el juego ya estaba descatalogado (imagínate), pero nunca conseguí el libro de Glorantha.

    Creo que le echare una ojeada U.u y si puedo montare algo con él.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mis dudas, porque quiero ambientar una partidilla en el universo de Helldorado y todavía no me he decidido si hacerlo con el Riddle of Steel, HARP o Legend. La verdad es que este último está pidiendo un buen suplemento de ambientación a gritos (y no, el de los animalitos simpáticos no me vale).

    A ver si desde Mongoose se ponen las pilas y empiezan a sacar cositas interesantes, sino tendré que inventar/ adaptar...

    ResponderEliminar
  5. Sale a 80 centimos, creo que merece bastante la pena. Yo acabo de pillarlo, ya le daré un buen repaso. Harp me gusta mucho, la verdad, es bastante solido y sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Yo, de los tres que he mencionado más arriba, al Harp le tengo un cariño especial porque me recuerda mucho a mis tiempos mozos de Rolemaster. Es una pena que el sistema haya quedado prácticamente olvidado.

    Al Riddle of Steel le tengo muchísimas ganas, porque es uno de esos libros que tengo desde hace tiempo y al que no me he atrevido nunca a dirigir.

    Yo creo que el Legend no te decepcionará, es un clásico de los sistemas porcentuales.

    ResponderEliminar
  7. No me ha decepcionado, es solido, interesante y con posibilidades... se queda corto en contenidos, eso si, pero realmente por 80 centimos tampoco te sientes estafado, las cosas como son.

    ResponderEliminar